fbpx

FAQ Covid-19 (Parte I)

20 tips que debes conocer sobre el Coronavirus

Con el fin de aportar nuestro granito de arena y poder proporcionar información práctica y de utilidad, hemos recogido en este artículo las dudas o preguntas más recurrentes que estamos recibiendo y les hemos dado respuesta. Esperamos que este documento de respuesta a muchas de tus dudas y por supuesto no dejes de plantearnos cualquier duda nueva que pueda surgirte, así como si necesitas mayor profundidad en cualquiera de las cuestiones recogidas.

1. ¿Durante la crisis del coronavirus, mi compañía de seguro de salud sigue dándome el mismo servicio?

Si, la industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus (COVID-19).

2. Garantía de asistencia en viaje: ¿En caso de cancelación por el COVID-19 se les reembolsaría el viaje?

Habrá que estar al contenido del condicionado de cada contrato, aunque es relativamente frecuente que entre las exclusiones de este tipo de pólizas se encuentre la pandemia, pero, por otro lado, también existen pólizas que sí incluyen coberturas por situaciones de cuarentena dictada por las Autoridades con posterioridad a la compra del viaje.

3. ¿Hay cobertura bajo el convenio colectivo de Vida y Accidentes?

En la garantía de accidentes, ya sea laboral o 24 horas sí hay cobertura. En la garantía de vida hay que analizar la póliza ya que, aunque no es una exclusión frecuente, en algunas pólizas la pandemia está excluida.

4. Si en mi empresa hago un ERTE, ¿qué tengo que hacer con las pólizas de vida y accidente?

En un ERTE se suspende, pero no se extingue, la relación laboral. Por tanto, aunque cesa por parte del empleado la obligación de trabajar y por parte de la empresa de remunerar este trabajo, el resto de las obligaciones y compromisos derivados de la relación laboral se mantienen.

En particular, cuando se produce la suspensión de la relación laboral, se mantiene por parte de la empresa la obligación de cotización por los trabajadores cuya relación laboral queda suspendida.

Es cierto que una de las medidas aprobadas por el Gobierno para los ERTE que se van a aprobar como consecuencia del COVID-19 es la exoneración de las cuotas de cotización (100% para empresas de menos de 50 trabajadores y 75% para las empresas de más de 50 empleados).

Pero se trata de una medida excepcional para ayudar a las empresas dada la situación actual. Es decir, las empresas tendrán que seguir realizando su tramitación con la Seguridad Social en lo que a cotizaciones se refiere, aunque se les exonere, total o parcialmente, del pago de las cuotas. Por otro lado, hay que tener en cuenta, además, que los compromisos por pensiones se constituyen como sistemas alternativos y complementarios a la Seguridad Social.

Por todo lo anterior, entendemos que los compromisos por pensiones de las empresas con sus trabajadores se mantienen en una suspensión de la relación laboral. Nuestra recomendación, por tanto, es que ante un ERTE no se debe dar de baja a los trabajadores de las pólizas de vida y accidentes, quedando así cubiertos en caso de producirse un fallecimiento o invalidez durante la suspensión de la relación laboral.

5. ¿Cómo podemos reducir el riesgo a un ciberataque durante la pandemia de COVID-19?

En respuesta a la situación actual del país y del mundo con la “pandemia de coronavirus”, las organizaciones deben efectuar de una manera rápida y segura la implementación del teletrabajo. Está conexión remota implica mayores riesgos para las organizaciones que podrían conllevar a exponer la información a medios no seguros, siendo de vital importancia dotar de herramientas a los empleados para que puedan dar continuidad al negocio, de una manera eficiente, pero a su vez segura.

6. Debido al Estado de Alarma ¿las aseguradoras se hacen responsables de asistir y cubrir los

accidentes de tráfico amparados por la póliza? Si, ni la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor ni el RD 463/2020, relativo al Estado de Alarma prevé una exclusión semejante. Tanto el seguro a Todo Riesgo, como el seguro a Terceros mantienen su vigencia independientemente del motivo del desplazamiento. Hay que dejar claro que circular en supuestos no comprendidos entre los expresamente autorizados en el RD 463/2020 acarreará las sanciones económicas, e incluso penales, que se prevea en la legislación vigente; pero el seguro sigue activo y así lo ha dejado claro UNESPA en un comunicado oficial.

7. En caso de siniestro de circulación, ¿qué debo hacer con el parte? ¿Los talleres están abiertos?

Hay que comunicar el parte a la aseguradora de la manera en que veníamos haciéndolo en condiciones normales. Los servicios periciales y de taller funcionan y en principio no está habiendo problemas. Puede darse el caso de que algún taller esté cerrado o algún gabinete pericial no funcione debido a contagios u otras circunstancias que no podemos prever. No obstante, estamos en contacto diario con las aseguradoras más importantes del ramo de Autos y muchas de ellas están implantando la foto peritación.

8. ¿Pueden sancionarme por no haber pasado la ITV?

No, los requerimientos administrativos están suspendidos, conforme a la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020 y, por tanto, no puede haber sanción siempre y cuando la fecha para pasar la ITV se encuentre dentro del periodo de vigencia del estado de alarma. Una vez finalice el mismo, se les podrá sancionar (no sabemos si habrá algún periodo de gracia ya que el conjunto de vehículos a nivel nacional que requerirá realizar la ITV será muy alto.

Agradecemos su confianza y comprensión, y estamos a su disposición para atender cualquier pregunta o necesidad que tengan.

En la próxima publicación podréis descubrir los restantes tips que os hemos preparado.

Teléfono 24h:  93 414 51 51 / 902 14 51 51

Email: info@grupogalilea.com

Deja un comentario