fbpx

La mayoría de los aseguradores predicen que los riesgos cibernéticos crecerán enormemente en 2024

Los aseguradores que pensaban que el creciente panorama de riesgos cibernéticos de los últimos años se estabilizaría pronto tal vez deban pensárselo de nuevo.

La encuesta anual de Woodruff Sawyer sobre compañías de seguros cibernéticos encontró que todos los aseguradores encuestados creen que el riesgo cibernético aumentará en 2024.

La mayoría de los aseguradores predicen que los riesgos cibernéticos crecerán "enormemente" en 2024

La encuesta, incluida como parte de la Guía para el futuro 2024 de Woodruff Sawyer, buscó las perspectivas de los suscriptores sobre el entorno de riesgo actual, el apetito por el riesgo y las expectativas de precios futuros de una variedad de compañías de seguros, incluidas compañías nacionales, sindicatos de Lloyd’s y agencias generales de gestión de nuevas empresas.

De hecho, más de la mitad (56%) de los aseguradores encuestados dijeron que creen que el riesgo cibernético aumentará considerablemente en 2024. Si bien la encuesta encontró que 2024 está trayendo un cambio en la preocupación de los aseguradores, con violaciones de privacidad y violaciones de datos generando más preocupación que El año pasado, el ransomware sigue siendo la amenaza más importante: el 63% lo calificó como la amenaza número uno para 2024.

“Los operadores comenzaron a hacer sonar la alarma ya en el segundo trimestre de 2023, y para finales de año, la tendencia era clara: las solicitudes de rescate habían aumentado a los niveles de 2021, el año más alto de solicitudes de rescate registrado”, dice el informe. , y agregó que en 2023 también se observó un aumento de los ataques que se basan en la exfiltración de datos. “Los atacantes están explotando una realidad que muchas empresas han descubierto: los datos hakeados suelen ser más valiosos para los delincuentes que el propio importe de la extorsión o secuestro sollicitado.

Otras preocupaciones señaladas en la encuesta incluyen el compromiso del correo electrónico empresarial y la inteligencia artificial generativa. De hecho, Woodruff Sawyer predijo que más empresas incorporarán tecnologías de IA en sus procesos internos o productos externos en 2024. Si bien la IA puede introducir eficiencias para los operadores, el informe advierte que los operadores deben proceder con precaución, ya que también puede generar oportunidades de error i brechas que puedan aprovechar los delincuentes.

“Del mismo modo, se utilizarán herramientas de ciberseguridad impulsadas por la IA para proteger a las organizaciones. Los piratas informáticos aprovecharán la IA para promover sus propias causas”, dice el informe. “La batalla continuará como lo hace hoy: cada bando tendrá ventaja en diferentes momentos”.

Woodruff Sawyer afirmó en su informe que no cree que la IA cambie sustancialmente el riesgo cibernético, pero sí cree que la tecnología podría exacerbar la gravedad de los problemas cibernéticos cuando surjan.

“Esto aumentará la importancia de tomar una decisión informada utilizando la ciencia y el análisis de datos al comprar un seguro cibernético”, dice el informe.

Dicho esto, el panorama de los seguros cibernéticos está cambiando junto con el riesgo cibernético, ya que muchas aseguradoras están ejerciendo un mayor escrutinio y las primas han seguido aumentando. La encuesta indicó que el 44% de las aseguradoras cree que el coste  de suscripción aumentará ligeramente durante los próximos 12 meses.

“Esta puede ser una mala noticia para los compradores de seguros que ya están frustrados por la cantidad de información necesaria para completar una solicitud de seguro cibernético”, dice el informe. “Sin embargo, demuestra que la tendencia a un mayor precio de este seguro tiene poder de permanencia. Con un riesgo tan complejo como el cibernético, un mayor coste de suscripción se convertirá en la norma”.

Aunque el mercado duro de 2021 y 2022 trajo consigo estándares de suscripción más estrictos, el informe encontró un lado positivo a medida que más asegurados están invirtiendo en la madurez de sus estándares de ciberseguridad. Según el informe, esto está dando sus frutos en el ámbito de los seguros.

“Controles de ciberseguridad más estrictos se correlacionan fuertemente con más compañías dispuestas a ofrecer seguros, creando la competencia necesaria para impulsar el ahorro en las primas”, dice el informe.

A raíz de esta tendencia, es probable que en el horizonte se vislumbre estabilidad y moderación para la cobertura de seguros cibernéticos, según la encuesta, ya que el 75% de los suscriptores anticipa que la cobertura del contrato de seguro se mantendrá sin cambios en comparación con el 24% del año anterior.

Un porcentaje cada vez mayor de aseguradores cree que las primas de seguros cibernéticos seguirán aumentando ligeramente, aunque 22 puntos porcentuales más que el año pasado. Sólo el 19% dijo que espera que las primas se mantengan sin cambios, mientras que ninguno anticipó una disminución, según la encuesta.

“Esto sugiere un cambio notable en la industria hacia primas más altas en medio de crecientes preocupaciones sobre la ciberseguridad“, dice el informe.

Además de estas preocupaciones, la mitigación de riesgos es una prioridad para los proveedores y plataformas de soporte, según el informe. La mitad de los encuestados dijo que cree que las empresas deberían ser más conscientes de su riesgo cibernético. La encuesta mostró una disminución en el énfasis entre los proveedores y gestores de datos en el fortalecimiento de la seguridad, hasta el 38% desde el 59% del año pasado, mientras que la mejora de los procesos y procedimientos siguió siendo una medida crucial para el 50% de los proveedores  a medida que el mercado continúa cambiando.

El mercado de seguros cibernéticos continúa evolucionando: la industria enfrenta constantemente riesgos nuevos y graves”, dice el informe. “Los factores externos siguen afectando al mercado, incluidas las guerras, las regulaciones federales y estatales y el auge de la inteligencia artificial“.

Fuente: Grupo Galilea – Marzo 2024