fbpx

La banca condenada por «colocar» seguros

Es sabido sectorialmente que en los últimos tiempos se está poniendo el ojo sobre los operadores de bancaseguros y sus prácticas en la distribución de seguros mediante ventas cruzadas. Sin quitar mérito a la normativa de distribución de seguros, podemos decir que el paso de importancia más reciente para evitar las malas prácticas en la distribución de seguros por el sector bancario, lo constituyó la propia Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que vino a coger el testigo de la Orden EHA/2899/2011 mediante el establecimiento de obligaciones de transparencia y buenas prácticas en las ventas cruzadas, especialmente mediante la limitación, con amplias excepciones, de las ventas vinculadas en el ámbito de préstamos garantizados con una hipoteca inmobiliaria».

la banca condenada por colocar seguros

No obstante, sostiene que «pese a las inquietudes iniciales generadas en el sector por esta ley, lo cierto es que apenas parece haber tenido un impacto significativo en el negocio de los operadores de bancaseguros, si tomamos en cuenta que siguen siendo el principal canal de mediación de seguros en nuestro país. Su capacidad comercial sigue resultando indudable, pues ello se demuestra echando un simple vistazo a las principales entidades aseguradoras en España por volumen de primas, y al alto porcentaje que en muchas de ellas supone la venta en el canal bancoasegurador, tanto en vida como en seguros generales».

Levantando ampollas en el sector

Añade que «parece que esta predominancia de los operadores de bancaseguros, en particular en Vida, y su gran actividad en el (hasta ahora) entorno de tipos 0 y baja rentabilidad del negocio bancario tradicional por comparación a las ventas de seguros, está levantando ciertas ampollas y generando ciertos recelos. A comienzos del 2021, llegaban las primeras noticias sobre asociaciones e instituciones relacionadas con las corredurías que comenzaban a llamar a la puerta de varios supervisores para alertarles de las supuestas malas prácticas de los operadores de bancaseguros. La CNMC ya se encuentra investigando posibles actividades anticompetitivas, mientras que el Banco de España emitió una serie de premisas informativas en su blog».

En esta nota quieren «centrarse en el plano judicial, donde distintas sentencias no han dudado en condenar la práctica de venta cruzada desarrollada por los operadores de banca seguros, demostrando no estar muy familiarizadas con la distribución de seguros y con el papel de las entidades de crédito, los operadores de bancaseguros y las entidades aseguradoras en todo esto».

Puede ver los casos jurídicos y la nota completa en este enlace:

Nota juridica operadores de bancaseguros y su venta cruzada en el punto de-mira

Fuente: SegurosNews