fbpx

El Consorcio de Seguros aprueba los primeros pagos en indemnizaciones por los daños del volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha comenzado a realizar los primeros pagos a los asegurados por transferencia bancaria, derivados de los daños producidos por la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma. Se trata de las primeras solicitudes correspondientes a viviendas destruidas por la lava, que han dado lugar al pago de 624.242 euros. 

Primeras solicitudes de indemnización 

Hasta el momento, el Consorcio ha recibido 289 solicitudes de indemnización que corresponden a 230 viviendas, 43 automóviles, 15 comercios y una industria. Proceden de Los Llanos de Aridane (201 solicitudes), El Paso (73), Tazacorte (siete), Breña Alta (cuatro), Villa de Mazo (tres) y Santa Cruz de la Palma (una), informa el CCS. Todas las solicitudes han sido entregadas al equipo de peritos designado par realizar la valoración de los daños indemnizables.

El Consorcio continuará abonando las indemnizaciones conforme vayan concluyendo los informes periciales y el estudio de los contratos de seguros de los afectados. Las solicitudes de indemnización se han presentado en su 72% a través de la página web (www.consorcioseguros.es), el 27% mediante llama al centro de atención telefónica del CCS y en soporte papel.

El CCS recuerda que indemniza solo los daños producidos sobre bienes y personas que estén asegurados. El Consorcio va a tramitar todas las solicitudes de indemnización que reciba, con independencia del retraso con el que se pudieran presentar por los asegurados afectados.

Nuevas medidas en Caixabank

Por su parte, CaixaBank ha incorporado nuevas medidas en su programa solidario con la isla de La Palma con el fin de «seguir apoyando a los clientes y a la sociedad palmera» ante la situación que está generando la erupción del volcán en la isla.

La entidad no cobrará las comisiones por TPV a los comercios y empresas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte mientras dure la situación excepcional, según un comunicado de la entidad este viernes. Además, hará extensiva esta medida a aquellos comercios del resto de municipios que desde la erupción hayan sufrido una caída muy significativa de su facturación habitual o, directamente, no hayan registrado ninguna operación.

Otra colada de lava

Mientras tanto, el volcán que el 19 de septiembre entró en erupción ha sumado este viernes dos centros emisores de lava a la dos que tenía y la nueva colada magmática nueva busca la unión con la primigenia hacia el mar, en un momento en el que el aire sigue siendo saludable para los ciudadanos.

Así lo han dicho este viernes el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quienes también han explicado que los nuevos centros emisores están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste.

La lava del volcán llegó al mar este martes en el municipio de Tazacorte, y ha formado un delta lávico que ocupa ya una superficie de 27,7 hectáreas. El volcán ha emitido en trece días 80 millones de metros cúbicos de material, el doble del que el Teneguía expulsó en 1971.

Desde su erupción, la lava emitida cubre 709 hectáreas, entre las que se incluye el terreno que ha ganado al caer al mar, y ha afectado a más de 1.005 edificaciones, de las que unas 870 han sido destruidas.

Medio: El País 01/10/21