fbpx

La Responsabilidad Civil Profesional ante los retos de las nuevas profesiones.

La aparición de nuevas profesiones en un mercado laboral y empresarial en constante evolución ha provocado que las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional hayan ganado protagonismo en los últimos años,  fruto de la aparición de nuevas profesiones en un entorno laboral en constante cambio.

La evolución de la R. Civil profesional está ligada a la confusa legislación y a los cambios de la propia sociedad que genera el constante desarrollo tecnológico,

De cara al futuro, la mayor fortaleza del mercado de seguros de Responsabilidad Civil Profesional residirá en su capacidad para dar soluciones ante la aparición constante de nuevas profesiones de la mano de la digitalización.

El seguro de RC Profesional está necesitado de ofrecer una mayor certidumbre a estos nuevos asegurados.

Incertidumbre en los nuevos riesgos para la responsabilidad civil

Como afrontar los nuevos retos del ramo de R. Civil profesional.

El mercado en la actualidad está dando múltiples soluciones aseguradoras a las Responsabilidades Civiles Profesionales que han surgido como respuesta a los avances tecnológicos que estamos viviendo,

Hay que identificar y analizar estos riesgos y así poder determinar qué debe cubrirse y qué no en una póliza de seguro. Una vez más, el conocimiento profundo del sector en el que se trabaja y contar con buen asesoramiento son claves a la hora de determinar las coberturas.

Por ejemplo, a la hora de analizar las consecuencias de un siniestro derivado de un error en la actividad profesional, es importante también valorar el grado de negligencia del profesional por lo que; dado que habitualmente se trata de siniestros complejos, es recomendable que los afectados, ya sean asegurados o perjudicados, cuenten con asesoramiento experto.

Las  coberturas  particulares por ejemplo, están muy relacionadas con el sector y la actividad de la empresa, además, en cada caso hay que entrar a valorar el impacto de la legislación y si esta permite o no determinadas garantías, por ejemplo “Multas o Sanciones”.

Es posible encontrar casos en los que la contraprestación por el perjuicio causado a un tercero sea justo el equivalente a la prima del contrato pagada hasta ese momento, por lo que podemos concluir entonces que el mercado de Responsabilidad Civil Profesional sigue teniendo hoy muchos frentes abiertos, es por eso que debemos trabajar en el desarrollo de soluciones que se adapten a la exposición real del riesgo, dejando bien definidas la actividad asegurada al objeto de eliminar posibles áreas oscuras que hayan provocado las nuevas profesionales en el mundo digitalizado.