fbpx

Tormentas eléctricas en EE.UU. y Europa “más destructivas que nunca” en 2023: según Munich Re

Según un nuevo informe de Munich Re, las tormentas eléctricas en América del Norte y Europa en 2023 fueron “más destructivas que nunca”, provocando pérdidas totales de 76 mil millones de dólares y pérdidas aseguradas de 58 mil millones de dólares.

Tormentas eléctricas en EE.UU. y Europa “más destructivas que nunca” en 2023: según Munich Re

La reaseguradora observó que nunca en EE.UU. ni en Europa se habían registrado pérdidas tan elevadas por tormentas.

“En América del Norte se destruyeron activos por valor de unos 66 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil millones de dólares estaban asegurados, mientras que en Europa la cifra fue de 10 mil millones de dólares (9,1 mil millones de euros), de los cuales 8 mil millones de dólares (7,3 mil millones de euros) estaban asegurados”, explicó Munich Re.

Según el informe de la empresa, una gran cantidad de investigaciones científicas indican que el cambio climático favorece el clima severo con fuertes tormentas de granizo.

De manera similar, las estadísticas de pérdidas por tormentas eléctricas en América del Norte y otras regiones tienen una tendencia al alza.

Mientras tanto, a nivel mundial, Múnich afirmó que los desastres naturales en 2023 provocaron pérdidas de alrededor de 250 mil millones de dólares (el año anterior 250 mil millones de dólares), con pérdidas aseguradas de 95 mil millones de dólares (el año anterior 125 mil millones de dólares). Las pérdidas totales coinciden con el promedio de cinco años, mientras que las pérdidas aseguradas estuvieron ligeramente por debajo de la cifra promedio de 105 mil millones de dólares.

Lamentablemente, el número de muertes causadas por desastres naturales aumentó a 74.000 en 2023, muy por encima del promedio anual de los últimos cinco años (10.000).

Después de años de relativa calma, una serie de terremotos devastadores provocaron desastres humanitarios. Alrededor de 63.000 personas (85% del total de muertes del año) perdieron la vida como resultado de tales peligros geofísicos en 2023, más que en cualquier otro momento desde 2010”, afirmó Munich Re.

Como se mencionó, las pérdidas económicas causadas por desastres naturales estuvieron dominadas en gran medida por tormentas severas: el 76% de las pérdidas totales estuvieron relacionadas con el clima, mientras que el 24% tuvo causas geofísicas.

La serie de terremotos ocurridos en el sudeste de Turquía y Siria en febrero fue, por supuesto, el desastre natural más destructivo del año.

Munich Re señaló que 58.000 personas murieron en el evento y, con pérdidas totales de alrededor de 50.000 millones de dólares, también fue el desastre natural más costoso del año.

Thomas Blunck, miembro del Consejo de Administración, comentó: El año 2023 se caracterizó una vez más por pérdidas aseguradas extremadamente altas por desastres naturales, a pesar de que no hubo pérdidas individuales extremas“.

“Esto subraya el importante papel que desempeñan los seguros a la hora de amortiguar las consecuencias de los desastres naturales. Los datos completos y el conocimiento profundo de los cambios en los riesgos siguen siendo factores clave a la hora de diseñar coberturas para proteger a las personas contra los desastres naturales.

“Otro aspecto importante es la prevención. El número de víctimas de los devastadores terremotos de este año es una llamada de atención para garantizar una mejor protección de las personas mediante la adaptación de los métodos de construcción.“

Fuente: Kane Wells – 9 de enero de 2024