fbpx

¿Cómo volverá la música en vivo en 2021? Carnet de vacunación, test rápidos, medidas de seguridad….

Toda la industria de la música tiene puestas sus miras en 2021, intentando calcular los posibles escenarios para la realización de giras, festivales, programación en salas,… Los conciertos que se han ido realizando desde el inicio de la pandemia en marzo solo han servido para mantener un mínimo de actividad, con unas condiciones económicas muy flojas para artistas, profesionales y empresas. Es difícil hacer pronósticos en cuanto a fechas, pero sí podemos aventurarnos con ciertas previsiones sobre las medidas y soluciones que pueden resultar decisivas para la vuelta a una cierta normalidad en la actividad de la música en vivo.

En 2021 la pandemia seguirá muy presente, será un año de transición hacia la inmunidad colectiva. Pero muy probablemente encontraremos menores restricciones y más opciones para el sector de la música en vivo. En este artículo analizamos las posibles soluciones para la recuperación de la música en vivo en 2021, con la vuelta de eventos multitudinarios y la normalidad en las salas de conciertos. La tendencia que gana posiciones es el carnet de inmunidad o certificado de vacunación. Sin embargo, podría encontrar varias dificultades para su implantación en la práctica, por lo que serán necesarias otras soluciones complementarias, como la realización de test rápidos en la puerta, sólidas medidas de seguridad sanitaria en contexto COVID19 y planes de contingencia. Y sobre todo, la pandemia nos ha enseñado que cualquier proyección al medio plazo es complicada en este contexto, y que debe estar regida por el sentido común y la prudencia.

Carnet inmune o certificado de vacunación para acceder a conciertos 

Lógicamente, la vacuna e inmunidad de la población es la solución principal para recuperar niveles de aforos rentables en el sector de la música en vivo. Mientras se alcanza una tasa suficiente de vacunación de la población habrá una situación transitoria en la que la gente que ha recibido la vacuna estaría en posición de realizar actividades con menor riesgo que la gente que no está vacunada. En este sentido, una posible solución para la vuelta de festivales y salas de conciertos en 2021 sería el de permitir el acceso a conciertos y eventos multitudinarios sólo a quien presente un certificado de vacunación. 

De hecho, el Gobierno de Andalucía acaba de anunciar que está estudiando la medida del carnet inmune, que sería obligatorio para acceder a eventos culturales y deportivos, e incluso para viajar por el territorio de la comunidad autónoma. Se trataría de un certificado en formato QR, con los datos de la persona y de la vacuna recibida. El Ministerio de Sanidad también está planteando esta medida para un futuro cercano, dentro de la denominada Estrategia de Vacunación, y que ya contemplaba hace unos meses la Comunidad de Madrid.

Por tanto, la organización de conciertos dependería de exigir a los asistentes en el acceso el certificado de vacunación, o bien como alternativa un certificado de PCR negativo con menos de 72 horas.

Pero la medida del carnet de inmunidad para conciertos y eventos multitudinarios presenta problemas en la práctica. En principio, parece que estar vacunado no impide ser portador de la enfermedad, por lo que seguirá siendo fundamental la sectorización de  público para mantener separadas a las personas vacunadas respecto a las demás, para evitar riesgos de contagios. Además, si los registros de vacunación son gestionados por cada comunidad autónoma, seguramente surgirán problemas para coordinar y certificar esta información cuando los asistentes a un concierto llegan desde otro territorio. Todo ello sin mencionar la necesidad de una homologación para turistas extranjeros, pues muchos festivales y programaciones tienen una alta presencia de público internacional.

Por otro lado, esta medida plantea varios interrogantes legales ¿qué ocurre con la protección de datos? ¿existe un trato discriminatorio? ¿y si se falsifica el carnet de vacunación? ¿es suficiente el derecho de admisión para impedir la entrada a los no vacunados? ¿habrá diferencias en las normativas de cada comunidad autónoma?

En todo caso, la solución de la cartilla de inmunidad, pruebas PCR o antígenos para acceder a un concierto debe ir acompañada de medidas de seguridad en contexto COVID19 y planes de contingencia.

Test rápidos en la entrada al concierto

El concierto piloto realizado en la sala Apolo de Barcelona el pasado 12 de diciembre abre otra de las líneas más esperanzadoras para la música en vivo de cara a 2021. Este experimento a cargo de Primavera Sound, el Hospital Germans Trias i Pujol, el doctor Bonaventura Clotet y la Fundació Lluita Contra la Sida, consistía en:

  • realización de un test de antígenos y PCR de manera previa a la entrada al concierto (500 voluntarios como asistentes)
  • el público puede ver el concierto de pie y sin distancia de seguridad
  • uso permanente de mascarilla dentro de la sala
  • segunda prueba PCR una semana después

Si el estudio demuestra la eficacia de estas medidas y de los test de antígenos previos a la entrada al concierto, se podría estar definiendo un modelo para eventos multitudinarios en 2021. Estos test se realizarían en filtros previos al acceso, aunque podrían ser necesarias pruebas adicionales en origen para evitar el desplazamiento a las intermediaciones del recinto del concierto de personas contagiadas.

Medidas de Seguridad Sanitaria en 2021 para conciertos y eventos

Más allá de estas dos grandes soluciones para eventos que podrían implantarse en 2021 (carnet de vacunación y/o test rápidos), mientras se alargue el contexto COVID19 y la alerta sanitaria será necesario mantener las medidas de seguridad que se vienen aplicando por el sector cultural de manera ejemplar, e incluso seguir avanzando para mejorar estas precauciones. Especialmente en cuanto a sectorización, trazabilidad y escalonamiento.

Los ejes de estas medidas de seguridad sanitaria en contexto COVID19 son:

  • Sectorización de espectadores en zonas 
  • Trazabilidad
  • Escalonamiento. Medidas para entrada y salida de público y personas trabajadoras.
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Medidas para circulación de personas
  • Medidas de información para público y personas trabajadoras
  • Medidas de higiene, limpieza y desinfección
  • Ventilación y acondicionamiento ambiental, medidores de CO2
  • Medidas para la protección de personas trabajadoras
  • En su caso, distancia de seguridad interpersonal (dependiendo de las condiciones si se hacen test rápidos).

Todas estas medidas se deben adaptar a las condiciones del evento y de la situación sanitaria. Se trata de unas cuestiones fundamentales, que hay que deben añadirse a todo el trabajo de seguridad, planificación previa, gestión del evento y fase posterior a la celebración.

Medidas de Seguridad Sanitaria en 2021 para conciertos y eventos

Pero las posibles medidas y soluciones que puede adoptar el sector de la música en vivo para remontar en 2021 frente a la pandemia plantean varias dudas a nivel legal. Entre los principales retos jurídicos y cumplimiento normativo que hemos identificado en nuestro despacho respecto a los planes de actuación en la organización de conciertos, encontramos los siguientes:

  • Privacidad y protección de datos. Solicitar al público que confirme si está vacunado, o que se realice una prueba de antígenos para acreditar que está libre de la enfermedad, supone una fuerte intromisión en su intimidad. Los datos de salud tienen una posición reforzada en la normativa de protección de datos, y su tratamiento por parte de organizadores de conciertos puede resultar problemática. Lo mismo podría ocurrir para la medida de trazabilidad de posibles brotes entre los asistentes al evento. Por tanto, es fundamental contar con asesoramiento legal experto para diseñar y ejecutar un protocolo adecuado de cumplimiento normativo en todas las fases del concierto.
  • Condiciones de compra de la entrada. En el proceso de venta de las entradas y las condiciones de compra hay que incluir de manera clara y transparente la información sobre las medidas y restricciones que se aplicarán para el concierto en contexto COVID19. Es necesario ponderar y coordinar los posibles intereses enfrentados respecto a normativa de protección al  consumidor en espectáculos públicos y la normativa y protocolos de seguridad sanitaria para eventos. Durante el verano de 2020, hemos recibido numerosas consultas de promotores de conciertos respecto a hojas de reclamaciones interpuestas por asistentes a sus conciertos. Y especialmente problemático puede ser el caso de la exigencia en la entrada de un carnet con datos de vacunación, resultados de PCR o imponer la realización de una prueba.
  • No discriminación y derecho de admisión. Al hilo del reto legal anterior, también es conveniente establecer un protocolo junto al resto de trabajos de organización del concierto para el ejercicio del derecho de admisión frente a posibles asistentes que no presenten el certificado de vacunación, someterse a un test, o bien incumplir las medidas de seguridad sanitaria que se hayan adoptado.
  • Falsificaciones de carnet de inmunidad o certificados de test. Como señalábamos al principio de este artículo, una de las problemáticas que presenta la solución de solicitara la cartilla de vacunación en la entrada (o una prueba PCR negativa con menos de 72 horas) son los posibles casos de falsificación. La gestión de acceso a un evento es compleja y resulta imposible que se pueda hacer un proceso de verificación exhaustivo.
  • Regulación cambiante y dispersa. Dificultades que implica la existencia de 17 regulaciones y criterios para la gestión de un concierto o evento multitudinario. Además, en contexto COVID19 la coctelera normativa se agita continuamente, con modificaciones en algunos casos improvisadas e incoherentes. Para 2021 será necesario disponer de mayor seguridad jurídica y un marco de acción claro en la adopción de medidas cruciales que podrían permitir la vuelta a una cierta normalidad para la música en vivo.

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones aseguradoras y de asesoría legal especializada en industria musical, te atenderemos encantados y sin ningún compromiso; solo tienes que hacer click en este enlace conocer nuestros servicios.

Medio: Sympathy for the Lawyer 06-2-2021