fbpx

El 51% de los planes de pensiones se cobra en capital, pese al duro impacto fiscal

El 51,5% de los partícipes de planes de pensiones opta por cobrar su patrimonio en forma de capital, lo que les supone un duro impacto fiscal, que reduce notablemente lo que cobran, al ser considerados rendimientos del trabajo. Las otras formas más rentables desde el punto de vista fiscal de cobrar un plan son utilizadas en un 35,5% en forma de renta; en un 6,3% en forma mixta y en un 6,7% en otras formas.


Esta situación demuestra la falta de información que tienen los partícipes de planes de pensiones y las carencias en el asesoramiento a los clientes que se producen en este ámbito.

Tipos de planes elegidos por los clientes

En cuanto a los tipos de planes que eligen los clientes, en el caso de los planes individuales, los predominantes son los de renta fija mixta, que escogen el 33,6% de los partícipes, y en segundo lugar, los de renta variable mixta, con el 29,6% de los clientes.

Tramos de aportación


Por tramos de aportación anual, casi dos tercios, el 66,2% tienen el plan en suspenso y no aportan nada. El siguiente tramo es el de los que aportan de 301 a 900 euros, que suponen el 12,1%, y, a continuación, los que aportan menos de 300 euros, que son el 6,9%.

Edad de los partícipes


El 17% de los partícipes tiene entre 56 y 60 años. Seguidamente, se sitúan los que tienen entre 51 y 55 años, que representan el 16,9% del total; y en tercer lugar, los que están entre 46 y 50 años, que suponen el 16%.

Medio: Seguros News 11/5/21