fbpx

Inflación: dos caras de una misma moneda para las aseguradoras

El efecto de la inflación en la economía mundial está pasando factura a las aseguradoras. Sin embargo, las compañías también observan que la escalada de los precios puede tener un lado bueno para sus intereses. Un estudio de una importante reaseguradora a nivel mundial analiza esta situación y detalla cuál es la mejor cara de la moneda para las entidades aseguradoras y también cuál es la peor.

Inflación: dos caras de una misma moneda para las aseguradoras 1

Según el último estudio sigma del Swiss Re Institute, la inflación sigue siendo la principal preocupación de las aseguradoras. Principalmente, por el efecto que la inflación en la economía mundial está provocando en el volumen total de primas a nivel mundial. Según las estimaciones de este instituto de la reaseguradora suiza, la recaudación global está disminuyendo en este 2022. Eso sí, ligeramente, en torno a un 0,2% en términos reales.

De cara al futuro, Swiss Re Institute espera que el sector asegurador vuelva a registrar un crecimiento en primas del 2,1% anual de media en términos reales en 2023 y 2024. Este incremento se llevaría a cabo, según las predicciones de la entidad, al relajarse la inflación -como apuntan todos los organismos internacionales-, endurecerse el mercado en los ramos de Propiedad y Accidentes y aumentar la demanda de seguros de Vida. 

Según el Swiss Re Institute, es probable que las principales economías -sobre todo en Europa- se enfrenten a recesiones inflacionistas en los próximos 12-18 meses en medio de unos tipos de interés más altos. Y, al respecto, prevé que el crecimiento del PIB mundial se reducirá al 1,7% en 2023, frente al 2,8% de 2022.

Inflación: dos caras de una misma moneda para las aseguradoras 2

También augura el Swiss Re Institute una inflación media anual del IPC del 5,4% en 2023 y del 3,5% en 2024, frente al 8,1% de 2022. A pesar de que se espera una moderación, la inflación seguirá siendo volátil y se mantendrá por encima de las medias históricas.

Para las aseguradoras, la inflación es un reto porque erosiona el crecimiento nominal de las primas, afecta a la demanda global y genera mayores costes de siniestralidad en los ramos de No Vida.

No Vida, a la par que el sector

No Vida es el segmento que más está acusando la inflación. Aun así, Swiss Re Institute cree que experimentará un crecimiento del 0,9% en términos reales en 2022 a nivel global. Al igual que el conjunto del sector, como se ha expuesto anteriormente, el volumen mundial de primas de No Vida se recuperará en 2023, hasta crecer un 1,8%, y seguirá mejorando en 2024 con un incremento del 2,8%. En Europa, este repunte previsto se irá produciendo a medida que la región se vaya recuperando de la recesión que se avecina. No obstante, el Viejo Continente no jugará un papel determinante en No Vida, un papel reservado para EE.UU. y Asia, con China a la cabeza. El gigante asiático representa el 60% de las primas de No Vida de los mercados emergentes y prevé un crecimiento real de las primas de No Vida del 4,0% en 2023 y del 5,8% en 2024.

Se espera que los ramos comerciales sean los más beneficiados por el endurecimiento de las tarifas y se expandan más que los ramos personales (excluyendo Salud) en los próximos años. Swiss Re Institute estima un crecimiento del 3,3% en las primas comerciales en 2022 y un aumento del 3,7% en 2023. Por el contrario, vaticina que las primas de seguros de líneas personales a nivel mundial se reducirán un 0,7% en 2022, principalmente por el bajo rendimiento del seguro de Autos en los mercados avanzados. En cambio, en 2023, se recuperarán hasta un crecimiento del 1,8%.

Vida, en la misma línea

Para Swiss Re Institute, la crisis por el aumento del coste de la vida en los mercados avanzados ha provocado una contracción de las primas mundiales de seguros de Vida del 1,9% en términos reales en 2022. Para 2023 y 2024, se prevé un crecimiento real de las primas del 1,7%, impulsado principalmente por el crecimiento del 4,3% en los mercados emergentes, incluida China.

Los motores del crecimiento de las primas de Vida son divergentes en los mercados avanzados y emergentes. La inflación en los mercados avanzados, especialmente en Europa, está reduciendo los presupuestos de los hogares y, por tanto, la demanda de los consumidores de productos de ahorro individual. Mientras, en los mercados emergentes, la creciente clase media y los objetivos gubernamentales de penetración del seguro de Vida están apoyando el crecimiento del negocio del ahorro. La demanda también se ve favorecida por los consumidores más jóvenes de los mercados emergentes, que son más conscientes de las ventajas de tener pólizas de Vida a largo plazo.

La parte positiva

Por tanto, la cara negativa de la moneda es que las aseguradoras están viendo como la parte más estricta de su negocio se está resintiendo con la alta inflación.

Pero, según precisa Swiss Re Insitute, hay un resquicio de esperanza para el sector asegurador en esta situación de crisis económica que se está padeciendo y viene por las subidas de los tipos de interés de los Bancos Centrales para frenar la elevada inflación. De continuar y, mantenerse al alza en los próximos años, redundará a medio plazo a favor de los resultados de las inversiones de las aseguradoras al revalorizarse sus activos. Aquí, la cara positiva de la moneda.

Fuente: Grupo Aseguranza