fbpx

La Inflación y su efecto perturbador en la normalización de los seguros de daños materiales

En el seguro de daños materiales, las tasas y primas de riesgo no alcanzan ni siquiera los niveles de inflación actuales.

La Inflación y su efecto perturbador en la normalización de los seguros de daños materiales 1

Swiss Re ha analizado las cateras mundiales en donde ellos participan como reaseguradores de contratos y facultativo y estima que los siniestros de daños aumentarán entre un 6 % y un 13 % este año 2023 debido a la alta inflación,

Este aumento de costes en los siniestros es mayor al que se esperaba el año pasado que se vaticinó un aumento no mayor al 5% al 8%.

El seguro de daños materiales es un negocio de “cola corta”, es decir es sensible a los cambios sociopolíticos que influyen en los precios de forma inmediata, es el caso de la inflación, los ramos de daños materiales se ven impactados en mayores costes en el momento que la inflación sube, al trasladarse dicho aumento de precios en los materiales y mano de obra que las aseguradoras necesitan sostener para la resolución satisfactoria de todos los siniestros.

 Se están produciendo aumentos sustanciales en los precios de construcción en general, este sector industrial es muy sensible para el sostenimiento de los precios en el sector asegurador ya que afecta directamente a casi el 65% de los siniestros de daños materiales y perdida de beneficios.

La inflación por otro lado incrementa el importe de las reclamaciones de los asegurados, es decir; ya los propios clientes presionan desde el mimo instante de la ocurrencia del siniestro con peticiones de indemnizaciones de mucho más importe, entre un 5% y un 7.50% más, en comparación a el mismo tipo de siniestro un año antes, al ver reflejados dichos aumentos en los presupuestos que reciben de los industriales de su zona y que luego validan los peritos de siniestros.

Esta presión se ha visto y se ve reflejada según Swiss Re en los cinco mercados principales de seguros en el Mundo ya a finales del 2022 y principios del 2023.

La conclusión por tanto es que el seguro de daños materiales se va a ver impactado este año por la inflación persistente, con incrementos de coste de siniestros de entre un 6 % y un 13 %  y de forma concluyente con una velocidad de aumento mayor a la observada en las tasas y primas.

Swiss Re, cree no obstante que a medida que la inflación se modere, los importes reclamados e indemnizados bajarán moderadamente, y esto ya lo veremos a finales de este año, al haber alcanzado a principios de este año el nivel máximo de inflación.

NO obstante, se observa una revisión constante de precios en las aseguradoras fruto de las perdidas por elevación de los costes de siniestros a finales del 2022 y esto puede aliviar en parte la presión a la que se ha visto sometida la cartera fruto de la inflación tan alta de ese mismo año al cierre.

“Aun así, las aseguradoras según Swiss Re deberán mantener la disciplina en los precios, ya que pronostica un nivel todavía alto de inflación este año (no menor al 5%/6%) y una afectación seria en muchos de los ramos de seguros y específicamente en los ramos de salud y accidentes laborales.

El sector del automóvil no es ajeno a estos impactos y también está afectado, “La inflación social y el aumento de la frecuencia de siniestros en este ramo reafirma según la reaseguradora, que se requiere un mayor endurecimiento de las tasas para reducir la estimación de que, en igualdad de condiciones, los ingresos por primas deberían haber aumentado un 13 % para compensar los incrementos en los costes de siniestros ya visto y observado a finales del año 2022.

Si nos fijamos en algunos países, según esta reaseguradora los incrementos de ingresos por primas de seguros de daños materiales están particularmente por debajo de los incrementos en los costos de siniestros en Australia, Alemania y el Reino Unido.

Las primas de seguros deben mantenerse al día con la inflación, o ponerse al día donde se han quedado atrás, ya que, si bien se cree que la inflación está disminuyendo, no se espera que caiga significativamente ni siquiera a finales de año 2023.

Se necesitará una disciplina sostenida de suscripción de riesgos en 2023 para ayudar a mejorar los resultados de suscripción”. Estos efectos inflacionarios también serán impulsores para mantener precios de reaseguro más altos, ya que las tasas de reaseguro ya estaban alcanzando incrementos similares a los registrados en el seguro directo primario.

Ya se ha visto una fuerte corrección al alza en las tasas de renovación de los contratos de reaseguro para el 2023, mientras que la inflación y los costos de siniestros siguen siendo elevados y fuerzan también y en consecuencia aumentos en las primas de los ramos de seguros que se venden en los mercados primarios,

La conclusión según Swiss Re es que habrá menos posibilidades de un retorno al mercado blando o abaratamiento de primas en el mercado mayorista o de reaseguro y por tanto seguiremos con un mercado tal y como hemos tenido estos dos últimos años.

Para todos aquellos profesionales que pensaban que la dureza de mercado iba a ser como en ciclos anteriores, es decir; no mas larga de un par de años, les recomiendo que se adapten y piensen en acomodar a sus clientes a esta situación persistente en el tiempo y que no va a cambiar a medio plazo.

Los nuevos inversores y aseguradores que están entrando en el mercado aprovechando las rentabilidades fruto de los aumentos de precios en estos últimos años, aportarán más capacidad y eso es bueno, pero no cambia el resultado, las normas de suscripción y restricción de aceptación de riesgos patrimoniales van a seguir manteniéndose mucho tiempo, 

Efectivamente, vemos como el apetito de riesgo de estos nuevos inversores se centra en los mismos ramos de siempre como son;  D&O;  R. Civil profesional, Ciber, accidentes, vida y automóviles (no en daños materiales), y con exigencias de suscripción en el resto de ramos patrimoniales persistentemente exigentes, por lo que no queda más remedio que hacer planes de gerencia de riesgos sostenidos con nuestros clientes, dentro de una clara determinación en crear políticas de auto gerencia de los propios riesgos,  con inversiones sostenidas y planificadas a 3 y 5 años en prevención y protección que alivien las estrecheces de captación de los mercados de seguros,  así como la creciente espiral inflacionaria de primas en los ramos de daños y perdida de beneficios.

 

Autor:
Casimiro Rey
Director de Empresas e Internacional
Grupo Galilea S.L. 
Marzo 2023