fbpx

Seguro de Responsabilidad Medioambiental para sectores de prioridad 3

El próximo 15 de octubre de 2021 se cumple el plazo para los sectores en prioridad 3 para la entrega de la garantía financiera cumpliendo con la ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2017.

Con el seguro de responsabilidad medioambiental se cumple la obligatoriedad de constituir la garantía financiera marcada en la ley 26/2007. Además, engloba una serie de coberturas definidas en tres fases: previsión, evitación y reparación.

¿Qué cubre la póliza de Responsabilidad Medioambiental?

Con el seguro de responsabilidad medioambiental se cubren las obligaciones de la actividad de la empresa respecto a la prevención y evitación de daños medioambientales, así como la reparación primaria de daños originados por el asegurado.

La garantía financiera no es más que una herramienta para garantizar que la empresa disponga de medios económicos para hacer frente a las reclamaciones derivadas de cualquier daño que se desarrolle dentro de su actividad diaria.

Como hemos comentado al principio, ahora los sectores que deben cumplir con esta obligación son los enmarcados en la prioridad 3.

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Detallamos algunas de las coberturas más importantes incluidas en las pólizas de RC Medioambiental:

  • Costes de prevención y gastos de aminoración.
  • Daños a la biodiversidad incluyendo los tres grados de reparación según la ley 26/2007 y su modificación en la ley 11/2014.
  • Costes de limpieza por contaminación y/o daño ambiental fuera de las instalaciones aseguradas tanto por contaminación accidental como gradual.
  • Costes de limpieza por contaminación y/o daño ambiental dentro de las instalaciones aseguradas tanto por contaminación accidental como gradual.
  • Transporte de mercancías del asegurado tanto en vehículos propios como de terceros.
  • Contención de crisis /Crisis management.
  • Interrupción de Negocio.
  • Cobertura de Contratistas (Actividades de la empresa realizadas fuera de las situaciones de riesgo aseguradas).
  • Cobertura automática de tanques subterráneos.
  • Daños personales y/o materiales tanto dentro como fuera de las instalaciones aseguradas.
  • Gastos de Defensa y Fianzas.

Análisis del Riesgo Medioambiental

La cuantía de la garantía medioambiental se establecerá tras el Análisis del Riesgo Medioambiental (ARMA). Identificando los riesgos por accidentes, dependiendo de la actividad de la empresa, el escenario y los recursos naturales afectados, se puede cuantificar y monetizar el daño ambiental.

¿Estoy cubierto con mi póliza de RC si tengo la cobertura de Contaminación Accidental?

No. En primer lugar, deben ser pólizas independientes. Además, con la cobertura de la rc de contaminación accidental solo se cubren los daños a terceros por contaminación accidental. Mientras que en la póliza de RC Medioambiental se cubren además los daños graduales así como los daños propios.

Y, en segundo lugar, el seguro de responsabilidad medioambiental cubre, entre otras, las medidas de prevención, los daños a recursos naturales que no sean por contaminación o la reparación total de estos recursos naturales. 

Si desea más información puede contactar con nosotros clicando el siguiente enlace:

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN DE RC MEDIOAMBIENTAL