fbpx

El 90% de las compañías no cuenta con profesionales especializados en ciberseguridad

La madurez en ciberseguridad sigue ofreciendo grandes diferencias dentro del tejido empresarial. por un lado, el 56% de las de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida y además está lejos de cumplir con el modelo de Organización Digitalmente Protegida. La consecuencia es que están en juego su viabilidad y su futuro en la era digital. Y otra de las realidades preocupantes es que el 90% de las compañías no tiene profesionales especializados en ciberseguridad.

Son datos del Informe sobre Madurez Digital en España 2020-2021,), que constata que un 73% de las empresas no cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación precisos para sus profesionales para favorecer el cambio en materia de ciberseguridad. A ello se suma que ese 90% de compañías que no han incorporado perfiles de profesionales especializados en ciberseguridad.

Seguros, entre los sectores en cabeza

Si bien es cierto que el 82% de las compañías no actualizan los registros de activos digitales a proteger y un 90% no emplea las técnicas más avanzadas de ciberseguridad, hay sectores que se desmarcan de esa tendencia.

Según el informe, las empresas de banca, telecomunicaciones y media, seguros y energía «sobresalen por su elevado grado de avance, inversión en nuevas tecnologías y búsqueda de respuestas innovadoras a los retos de ciberseguridad. Las empresas más evolucionadas sí han articulado una visión a largo plazo y apuestan por la ciberseguridad como pilar clave para el crecimiento y sostenibilidad de su negocio», explican. Además, ese factor lo han convertido en una palanca para mejorar los servicios que prestan digitalmente a sus clientes.

Medio: Grupo Aseguranza 22/04/2021