fbpx

Seguros imprescindibles para las pymes después del COVID

La pandemia ha cambiado sustancialmente la relevancia del aseguramiento empresarial. Pero, más allá de necesidades específicas según el sector de actividad, ¿cuáles son los seguros ineludibles ahora mismo para las pequeñas y medianas empresas?

Según el Barómetro de Opinión publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) el pasado mes de octubre, el 50,5% de las pymes ve en riesgo su supervivencia debido al impacto de la pandemia. Es más, el 51% tiene malas expectativas de cara a los próximos 12 meses, y el 15% las tiene muy malas. No en vano, el 52% asegura haber visto sus ingresos reducirse a la mitad desde el estallido de la crisis sanitaria, y una quinta parte de ellas ha perdido hasta el 75% de su facturación. Es por ello que un cuarto de ellas ha recortado su plantilla hasta un 25%, y la mitad vaticina que tendrá que reducir su número de trabajadores en los próximos 12 meses. De hecho, el 43% ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o va a realizarlo próximamente.


La crisis afecta a todos los sectores, siendo los hoteles, cafeterías y restaurantes los más perjudicados, con una caída de ventas del 76%. A continuación se sitúan transporte y logística (69%). Dentro del sector de servicios, una gran proporción de pymes en hostelería y gestión de eventos (72%), y en la realización artes y entretenimiento (65%), han reducido sus ingresos.

Los Seguros


En primer lugar, la base del porfolio de cualquier pyme debería incluir un seguro de daños materiales y responsabilidad civil general. Además, debería completarse con un seguro especializado en ciberseguridad, independientemente del sector al que se dedique y siempre que tenga un componente tecnológico para desarrollar su actividad, así como un seguro de RC Profesional especializado en su sector y uno de D&O para los mandos directivos, y tener así protegidos también a sus empleados “todos hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para salir adelante en esta crisis y sabemos que las pymes han sufrido mucho durante estos meses y su situación sigue siendo delicada. Conscientes de esto, diferentes aseguradoras han decidido mejorar el seguro de multirriesgo empresarial, adaptando las tarifas para ayudar a las pymes a protegerse de los riesgos a los que puedan verse expuestas”, aseguran, señala que su propuesta de cobertura de seguros para empresas sería, “con carácter general, una oferta completa de protección con los siguientes seguros, siempre personalizados en función de las características concretas de la empresa:

Seguro de daños materiales en sus diferentes modalidades de riesgos nominados o innominados (Todo Riesgo), que protejan los bienes de la empresa y otorguen una adecuada protección del impacto que se derive de un daño material.

Seguros de responsabilidad civil industrial o de empresa, en los que el asegurador asume el pago de las indemnizaciones que puedan producirse por reclamaciones que realice un tercero por la responsabilidad en la que haya incurrido el asegurado, o personas de las que éste deba responder civilmente.

Seguro de responsabilidad para directivos y altos cargos, ya que los administradores de cualquier entidad se enfrentan continuamente a decisiones difíciles y son objeto de análisis por diferentes grupos de interés: accionistas, socios, empleados, clientes, proveedores, la Administración…, debiendo responder personalmente con su propio patrimonio y de forma ilimitada.

Responsabilidad Medioambiental, ya que la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental establece un sistema de responsabilidad objetiva por el que se puede exigir la reparación de los daños a los recursos naturales (este seguro resuelve las consecuencias y la gestión de una crisis derivada de un daño al medioambiente).

Seguro de transportes en sus diferentes modalidades de transporte terrestre, marítimo, aéreo o multimodal/combinado, en España y en el extranjero.

Protección jurídica, un seguro destinado a proteger, asesorar y defender las necesidades, derechos e intereses de los autónomos y empresas en el ámbito de su actividad empresarial.

Avería de maquinaria y equipos electrónicos, que tiene por objeto asegurar la maquinaria, instalaciones o equipos que se encuentren situados en el interior del recinto o lugar en el que realizan su trabajo. Y cubre los daños materiales directos que puedan sufrir y que hagan necesaria su reparación o reposición, siempre y cuando sean debidos a una causa súbita, accidental o imprevisible.

Seguro para la flota de autos.

Seguro de ciberriesgos, con cobertura para los daños a los datos de la empresa, las responsabilidades civiles derivadas de ataques o apropiaciones de datos y las consecuencias de la posible interrupción del negocio.

Seguro de cancelación, que garantiza el pago de los gastos y costes fijos desembolsados por el asegurado y que no fueran recuperables en el caso de que los viajes de la empresa no pudieran celebrarse, tuviesen que ser aplazados, interrumpidos o suspendidos después de su inicio”, detalla el experto.

“Adicionalmente a estos seguros, también es recomendable tener implantados sistemas de prevención y gestión de riesgos que minimicen la probabilidad y/o la intensidad de los siniestros. Por último, es muy importante contar con servicios de información sobre la calidad crediticia de los clientes y proveedores de la empresa, así como recursos técnicos adecuados para la gestión de las facturas impagadas”, añaden.

Medio: Adn del Seguro 07/06/21